English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 1 de octubre de 2017

ATENTADO A LA DEMOCRACIA



En primer lugar quiero señalar que ni soy catalán, ni catalanista, ni independentista.
Sinceramente la independencia de Cataluña, me la trae al pario. Pero no así la postura y los métodos que ha utilizado el gobierno español, para poner freno a una consulta democrática. A todas luces ilegal para ellos. Por qué ilegal? por que lo dicen ellos, que le han puesto innumerables trabas y barricadas para que no pudiera llevarse a cabo de una forma legal y legítima. Por qué? seguramente por intereses económicos como pilar fundamental, aunque lo hallan disfrazado de infinidad de propuestas. 
Pero lo más descabellado e indignante a mi parecer es que han menoscabado la integridad y voz de miles o millones de personas. Ya no solo en el territorio catalán, sino en gran parte de la sociedad. Pues realizar una consulta popular que afecta a millones de personas, de las cuales un gran porcentaje desea expresar su opinión, ya sea a favor o en contra, no debería ser reprimida por la fuerza, por la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Por que si hubiesen autorizado o sencillamente permitido expresar democráticamente a los catalanes su opinión, con todo el derecho que tienen por vivir en un país democrático, con ese derecho reconocido en la constitución española ( la cual utilizan a su antojo). No se habrían producido los graves altercados, que se han producido y que tendrán consecuencias sociales, que  han fracturado una sociedad civil y política que ya de por si tenían sus diferencias. Pero esto hay que mirarlo desde una perspectiva objetiva y más allá de cataluña, pues no se puede considerar un hecho aislado. Por que hoy han sido los catalanes, con la excusa del referéndum. Pero mañana puede ser cualquier otra comunidad, por cualquier otra razón, con la que discrepe el gobierno. 
Hoy no se debería haber desplegado un contingente tan numeroso de policías, guardia civiles, etc. como el que se ha desplegado, alrededor de 10.000 efectivos desplazados, para reprimir un acto de carácter pacifico. Con el coste económico que eso conlleva. Se podían haber ahorrado dicho coste, aparte de las situaciones vejatorias y de crispación que se han dado y a las que darán lugar.
Por que ejercer el derecho al voto, no puede ser considerado un acto de rebeldía en una sociedad democrática. La democracia que se impone por la fuerza, no es sino una dictadura enmascarada. En la que nadie admite su culpa y todos los implicados que la han provocado, se lavan las manos eludiendo responsabilidades e inculpando a los opositores del otro bando. Pero no dan la cara, ellos solo ordenan y enfrentan a la sociedad civil con las fuerzas de seguridad. Mañana cuando toque, ya se inventaran la excusas oportunas para que no se manche su nombre.
Pero lo que si se ha evidenciado es la falta de moral, ética y compromiso con la ciudadania y sus derechos, por parte de los gobernantes. Pues lo que se ha puesto de manifiesto es que no les importa en absoluto el criterio de la población. Ya no solo es cuestión de declarar si ha sido o no  legal la consulta, sino la forma de actuar impúdica y desproporcionada contra la integridad de las personas y su derecho a decidir. Asaltando colegios, jackeando redes, rompiendo servidores, cristaleras, puertas de colegios. Apaleando y amedrantando con armas y el uso de la fuerza a gentes de bien. En definitiva actuando como una mafia organizada fuera de la ley, a la que han hecho complice para pisotear y menoscabar los valores fundamentales de la democracia. Muchos de ellos recogidos en la constitución española que la convierten en papel mojado. 

A mi parecer un atentado a la democracia en toda regla, por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares